Las 10 rutas más lindas de Argentina

Luego de terminar un viaje tan largo, es inevitable hacer balances de todo lo recorrido. Después de miles de kilómetros en movimiento, pasando por rutas nacionales o provinciales, asfaltadas o enripiadas, impactantes o monótonas, nos animamos a armar una especie de ranking (sumamente subjetivo y acotado) de las que creemos las 10 rutas más lindas de Argentina. Seguramente, nos hayan faltado provincias, rutas o tramos, que otros conocerán mucho mejor que nosotros. Pero como en todo recorte, siempre algo queda afuera y queremos compartir con vos cuáles son esos trayectos que volveríamos a transitar una y otra vez, y que quizás muchos no los han disfrutado aun.

 

RN 9 Jujuy: de Volcán a Tres Cruces

Esta ruta atraviesa el valle que forma el río Grande y cruza justo por el centro de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad. Al transitarla, se pasa junto a una gran cantidad de pueblos andinos, caracterizados por su inmensa variedad de colores en los cerros y en sus pequeñas calles. Además, en menos de 300 km se pasa de los 2.000 msnm a la puna, sobre los 3700 msnm.

El estado de la ruta es muy bueno, sólo hay que tener precaución con las fuertes subidas y con desacelerar al llegar a cada uno de los pueblos.

Conocé más en este viaje por la Quebrada de Humahuaca

RN 9 Jujuy

 

RP 83 Jujuy: de Libertador San Martín a San Francisco

Son pocos los parques nacionales atravesados por rutas y que, además, sea el único acceso a pueblos de la zona. Éste es el caso del Parque Nacional Calilegua, en el este jujeño, el cual resguarda una zona de yungas y es por ello que es todo de ripio. Esta ruta asciende de los escasos 500 msnm a más de 2400 msnm, para ubicarnos en el pequeño pueblo de San Francisco. Durante el trayecto, se pasa junto al río Jordan, el cual desemboca en unas fabulosas termas.

Descubrí más sobre las Yungas y esta ruta aquí

RP 83, las Yungas y el PN Calilegua

 

RN 40 Salta: de San Antonio de los Cobres a La Poma

Cuentan las estadísticas que este tramo es el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional, alcanzando los 4995 msnm de la puna salteña. La aventura y la adrenalina de recorrer esta parte de la mítica Ruta 40 no radica sólo en ese punto que casi toca el cielo, sino también en todo el trayecto que implica subir y bajar desde allí. Respetando el ripio que surca montañas y la altura que se empieza a sentir, se pueden apreciar cerros de distintos colores y algunas praderas de pastizales que son frecuentadas por llamas de la zona.

Animate a viajar hasta el Abra del Acay en esta nota o ponete en la piel de conductor en este video:

Ruta 40 en el Abra del Acay

 

RN 60 Catamarca: de Fiambalá a Paso San Francisco

También conocida como la “Ruta de los seismiles”, este tramo se extiende hacia el noroeste de Catamarca hasta el paso internacional con Chile. Su excelente asfalto invita a dejarse llevar por el paisaje, en busca de un volcán más nevado que otro. Y allí radica la razón de su nombre, al pasar junto a varios picos que superan los 6000 msnm. Mientras tanto, la RN 60 nos permite llegar a los 4700 msnm, muy cerquita de lo que fue el Abra del Acay.

Leé esta nota y elegí qué volcán tu gusta más…

Ruta de los Seismiles en Catamarca

 

RP 491 San Juan: de Huaco a San José de Jáchal

La Cuesta de Huaco es una variante a la Ruta 40 al noreste de San Juan, para quien viene de La Rioja, y mucho más pintoresca si es que el viaje nos lleva hasta San José de Jáchal. Si bien está asfaltada, por momentos la RP 491 se angosta tanto al punto de pasar sólo un vehículo. Pero luego de una intensa subida, se llega a un espectacular mirador que marca la entrada a la Reserva La Ciénaga, que cuenta con un excelente camping gratuito y el río Huaco para refrescarse en esos días de verano.

Date una vuelta por la Cuesta de Huaco

La Cuesta de Huaco en San Juan

 

RP 2 Misiones: de Apóstoles a El Soberbio

Bordeando el río Uruguay, la Ruta Costera de Misiones se va metiendo más y más en el frondoso monte paranaense, paisaje característico de esta zona mesopotámica. Con un asfalto en muy buen estado, este camino nos permite disfrutar de las sierras que pintan el inicio de la tierra colorada hacia el oeste y nos acerca a distintos pueblos y ciudades que se mimetizan con la cultura brasilera. El idioma oficial se convierte en “portuñol”, pero es la naturaleza con quien mejor nos comunicamos, hasta llegar a los fabulosos Saltos del Moconá.

Atravesá esta ruta desde el comienzo hasta el final en esta nota

RP2, la Ruta Costera en Misiones

 

RP 9 San Luis: de San Francisco del Monte de Oro a La Carolina

Si bien está asfaltada y bien señalizada, nada te avisa de lo difícil que será esta subida. Definitivamente, la RP 9 no es recomendable para vehículos muy largos y luego de comenzar a subir es muy difícil retomar el rumbo para regresar a San Francisco. El paisaje serrano, típico de San Luis, ayuda a que esta cuesta nos regale postales espectaculares de todo el valle y del dique Las Palmeras. Incluso, desde aquellas alturas se puede disfrutar del vuelo de los cóndores. Al finalizar el recorrido, cuando todo pareciera haber terminado, se llega a La Carolina, un pueblo de piedra perdido entre montañas.

Subí hasta lo alto en las sierras de San Luis

RP 9, de camino a La Carolina

 

RN 25 Chubut: de Las Plumas a Los Altares

Esta ruta atraviesa de extremo a extremo a la provincia del Chubut y justo en su centro nos regala tal diversidad de paisajes que podríamos resumir allí el PN Talampaya, el Valle de la Luna y el PN Sierra de las Quijadas. Plagado de colores, formaciones rocosas y hasta un pintoresco y zigzagueante río, estos cañadones invitan a recorrer la RN 25 una y otra vez. También es recomendable detenerse en el pequeño pueblo de Los Altares para preguntar a los locales a qué se debe su nombre y dónde se encuentran esas joyas geológicas.

Asómbrate con las postales que esconde el valle del Chubut en esta nota o en la voz de sus chicos en este video:

RN 25 a Los Altares

 

RN 3 Tierra del Fuego: de Tolhuin a Ushuaia

Todos sabemos que la Cordillera de Los Andes es la columna vertebral de Argentina, corriendo de norte a sur por el extremo oeste del país. Pero justo allá en el sur, donde termina el continente, este cordón montañoso pareciera girar hacia el este y perderse en el Mar Argentino. Ese cambio de rumbo atraviesa la Isla Grande de Tierra del Fuego y separa a las ciudades de Tolhuin y de Ushuaia. A través del Paso Garibaldi (450 msnm), la RN 3 conecta el sur con el norte de la isla y ese tramo se convierte en uno de los más espectaculares de esta ruta costera.

Al pie de ese paso, se esconde este increíble paraje de montaña

RN 3 sobre el Paso Garibaldi

 

RP 23 Neuquén: de Villa Pehuenia a Paso Pino Hachado

En lengua mapuche (o mapudungun), “pehuén” quiere decir araucaria. No en vano este árbol figura en el escudo de Neuquén y tampoco es casual que esta zona cordillerana aluda al pehuén. Si se quiere ver bosques plagados de este árbol, la RP 23 es el camino ideal para disfrutar de un paisaje fabuloso, sobre un suelo arenoso pero en buen estado, y que nos invita a detenernos a cada instante para tomar fotos y para relajarnos junto al río Litrán.

Viajá a la prehistoria a través de las araucarias

RP 23, entre pehuenes

 

Como decíamos al principio, a los ojos de otros nos habrán faltado “tantas rutas”. Más que un desafío por ver qué ruta es más bonita que otra, intentamos incluir las que más nos llamaron la atención. Como sabemos que nos quedamos cortos, te invitamos a comentar abajo y recomendar otros trayectos que aquí no aparecen. Y, obviamente, te preguntamos… ¿qué ruta recorrerás en tu próximo viaje?

¡Abrazos viajeros!

11 Replies to “Las 10 rutas más lindas de Argentina”

  1. La ruta provincial 1 en Río Negro o en Salta la que pasa por la Quebrada de las Conchas….pero como bien dicen, es tan lindo este país, que las mejores 50 tampoco alcanzarían !!!! La 226, las Altas Cumbres…………

  2. muchas gracias nomades ! iremos a todas porque varias aun sin conocer IREMOS A TODAS ! nomades son nuestra isnpiracion en viajes y en CONOCER NUESTRO PAIS. GRACIAS y abrazos viajeros. En las vaca estuvimos en Campo de Piedra Pomez uf uf uf uf uf ! sin palabras ese volvan rosa y el viento que BELLEZA

    • Hola Stella! Qué bueno que te gusten y te animemos a recorrerlas! De Catamarca, nos faltó esa parte de la Puna. Así que volveremos a recorrer todo ese camino hasta Antofagasta de la Sierra. Abrazos viajeros!

  3. Gracias por este paseo inolvidable. En cuanto tenga mi auto… Seguiré tus pasos.. Con familia, alguna amiga o sola. Pero lo haré…. Genial el informe!

  4. La ruta de córdoba a san juan .. ruta de los túneles es de ripio pero se ven la llanuras de san juan . San luis y córdoba

Dejá un comentario...