Carhué, la vida en torno al lago

carhué ruta

En lengua mapuche (o mapudungun), Carhué quiere decir “lugar donde hay un poblado”, por lo que el nombre no dice mucho, pero sí se evidencia en las fotos la “caída” de las sierras y el retorno a las planicies pampeanas. El atractivo principal de la ciudad radica en el lago Epecuén, tanto por su historia como por las particularidades naturales que brinda. En cuanto a la historia de la Villa Lago Epecuén preferimos dejarlo para la siguiente entrada, debido a lo especial de la misma. Respecto a la naturaleza que ofrece ese espejo de agua hay mucho también para contar.

Una de las grandes ofertas que tiene Carhué, pero que nosotros no pudimos disfrutar, son los baños termales, basados en el barro y en las salinas que ofrece el lago, y que constan de tratamientos que ayudan a aliviar, entre otras, enfermedades reumáticas. No existen baños abiertos al público, sino que se accede en hoteles y ciertos lugares, por lo que desconocemos la efectividad, aunque sabemos que son muy reconocidos.

carhué helada

Las mañanas nos recibieron con heladas, como puede observarse en el parabrisas de Vitarita. No obstante, eso no nos frenó para ir temprano por la mañana a recorrer las costas del lago para disfrutar de los flamencos que eligen la salinidad de esas aguas como hábitat. Estas curiosas aves se acercan tanto a la costa que uno puede quedar a pocos metros de ellas.

carhué flamencos

Flamencos de punta a punta en el lago

carhué flamencos

carhué flamencos juveniles

Flamencos juveniles, separados del resto del grupo. Luego, les saldrán las plumas rosadas.

Otro de los puntos que se pueden disfrutar de la costa del lago es una playa autosustentable, que si bien en esta época es muy ventosa y fría, las vistas del atardecer son irreemplazables y un rico mate de por medio sabe amenizar las tardes.

carhué atardecer

 

carhué atardecer

Estamos preparando unas entrevistas en profundidad sobre la trágica historia de Villa Lago Epecuén. Les podemos adelantar que al ser la última laguna de una serie de lagunas encadenadas y por los avatares climáticos de distintas lluvias anuales, el nivel del agua ha ido cambiando mucho a lo largo de los años y eso hace que avance y retroceda azarosamente. Por esa razón, se observa tanta flora muerta y tantos espacios arenosos (o blancos por la salinidad), lo que dificulta transitar a pie o en auto.

caruhé camping

En conclusión, habiendo parado en el camping municipal Carhué, pudimos conocer una ciudad sencilla, con mucha historia y que continúa levantándose para recibir aquellos curiosos, aquellos que buscan sal y barro o aquellos que queremos disfrutar de un lago en el marco de una ciudad tranquila. Ahora seguiremos viaje y saldremos de la provincia, camino a Toay (Pcia. de La Pampa).

 

¡Abrazos viajeros!

12 Replies to “Carhué, la vida en torno al lago”

  1. Que belleza los flamencos, los atardeceres y la laguna en si!!! Que bello disfrutar juntos y con mate de por medio!!! Sigan chicos que cada día van encontrando su camino!!! Los quiero y extraño a diario, pero soy feliz pensándolos felices!!! Avanti compañia!!!! Besosssssssssss!!!!!

  2. Hola chicos…!!!! q lindo q es recorrer x medio de ustedes este pais tan maravilloso. Ya estaran en Rio Negro x lo q se ya salieron de Toay. Adelante y a cuidarse del frio q les va a estar haciendo compania. Hasta prontito. Beso grande

    • Hola Vivi! Efectivamente, ayer entramos a Rio Negro. Nos estamos quedando en lo de unos amigos rodanteros, cerca de Cipolletti. Y sí, empieza a hacer un frio interesante. Beso grande!

  3. Hola queridos!!!!!Perdon por no escribir pero no tengo “feisbuk” y me entero por papa o mama (Oscar o Mabel para Juan) de las cosas que les suceden. Me alegro tantisimo que les este yendo bien. Por acá estoy dando clase de lo que fue la ciudad de Epecuén (la ciudad sumergida. Lo quiero mucho y los extraño más, si Dios quiere para noviembre los veo. Desde Bs.As., besos y abrazos miles, Martin

    • Muy bueno Martin! En unos días, subiremos un video sobre una entrevista en profundidad (al director del museo y a una habitante de Epecuen). Si esperás un poco, quizás te sirva. Abrazos viajeros!

  4. Es genial poder viajar con ustedes! Y a mí en particular me fascinan las fotos!!! Gracias por compartir su camino, de alguna manera, así nos sentimos un poco más cerca!! Les mando besos enormes y abrazos gigantes. Desde esta ciudad a veces linda, a veces horrenda, se los extraña! Pensando en ustedes siempre… Bel :)

  5. Que lindo chicos… leer las notas es como viajar un poquito…. gracias por compartir este viaje…. besos enormes a los dosssss

Dejá un comentario...