Cruce a Tierra del Fuego: recomendaciones y comentarios

Llegó un gran día en el viaje: cruzar a Tierra del Fuego. Pero, ante ese momento tan importante, se nos presentaron varias preguntas, algunas pudimos responder de antemano y las otras tuvimos que ponerlas a prueba directamente nosotros. Acá queremos contarles nuestra experiencia para que les sirva, de alguna manera, como referencia para ver qué saber antes de cruzar a Tierra del Fuego viajando desde Río Gallegos. Una aclaración previa: viajamos con casilla rodante y eso condiciona mucho lo que nos pasó (y que fue a principios de octubre, con el invierno terminado).

Cruce a tierra del fuego tranqueras

Tranqueras, al costado de la RN 3, conducen hasta el infinito.

Pero antes de cruzar, aprovechamos para visitar la Laguna Azul, una reserva natural en la que se encuentra una laguna ubicada dentro del cráter de un volcán inactivo. Saliendo por la RN 3 hacia el sur, tras recorrer 60 km, se llega a un camino de 4 km que se abre hacia la derecha, con su mayor parte pavimentada. Está en muy buen estado. Luego de estacionar con la casilla, fuimos hasta la cima, desde donde se aprecia un espejo de agua enmarcado por murallones de piedra volcánica, de un fuerte color oscuro y con ráfagas de viento que se cruzan de orilla a orilla. Para los más aventureros, se puede descender hasta la costa de la laguna, para lo cual hay varios “senderos”. La bajada es fácil, pero la subida es muy empinada y no es recomendable para cualquiera.

Laguna Azul, Santa Cruz

Laguna Azul, Santa Cruz

Ahora sí, continuemos con el cruce a Tierra del Fuego. Uno atraviesa cuatro fronteras, dos en el continente y dos en la isla. El primer puesto fronterizo (a unos 10 km del camino a la Laguna Azul) es el argentino y, aunque confunda, no hay que parar, sino seguir de largo. Todos los trámites se hacen en el puesto chileno, que está unos kilómetros más adelante. Al llegar, hay que ubicar el vehículo donde se pueda, sin estorbar el tránsito, ya que no está muy demarcado el estacionamiento. Hay cinco pasos para recorrer: en algunos atienden argentinos y en otros chilenos. Cuando se ubica el Paso 1, el resto es fácil. Después de hacer el papeleo por los viajantes y el vehículo, llega la parte de declarar el equipaje que se lleva. Hay dos puntos en la declaración jurada que son los más sensibles:

  • Equipaje: si uno viaja en auto o a mochila, seguro marque que NO lleva algo que no se considere equipaje. En nuestro caso, como vamos con nuestra casa a cuestas, marcamos que SI por tener heladera, horno, etc.
  • Alimentos: no se pueden pasar frutas, verduras ni carnes en estado crudo. Tampoco se permiten artesanías o recuerdos naturales (madera, caracoles, etc.), huevos, miel, lentejas o garbanzos. En definitiva, todo derivado vegetal o animal (salvo si está enlatado o cocinado). Si viajan con eso, deberán entregarlo para que sea “destruido”.

Recomendación 1: ser totalmente sinceros al declarar lo que llevan con ustedes. Es mejor poner que llevan cosas no permitidas, antes que arriesgarse. Las multas no justifican esa avivada. Nosotros lo declaramos, pero al revisar no encontraron nada. Al preguntar específicamente por miel o lentejas, fuimos los más papistas y, por evitarnos inconvenientes, les entregamos lo que teníamos abierto. Si no se lo dábamos, no pasaba absolutamente nada, ya que no vuelven a controlarlo más adelante.

Recomendación 2: evitar cruzar fines de semana largos o sábados por la mañana.

En cuanto a los papeles del vehículo, no nos solicitaron más que la cédula verde. Nuestro temor era por la VTV, ya que al estar radicado en Capital Federal no es obligatorio y quizás nos la podían exigir. Lo corroboramos y, en los cruces fronterizos, la Gendarmería no lo tiene como requisito obligatorio.

Después del control, ya se está oficialmente en Chile y es momento de seguir viaje hasta el puerto de Primera Angostura, a unos 60 km: primero por la ruta 255 (que también conduce a Punta Arenas) y luego se dobla a la derecha por la 257. Allí está el cruce en balsa o barco. Al llegar, se van a encontrar con dos filas, una para camiones y otra para vehículos, y habrá que esperar hasta que a uno le llegue su turno. Un empleado de Transbordadora Austral Broom va organizando los ingresos a la balsa, que funciona de lunes a lunes de 8:30 a 01:00 AM. Los valores van variando en función del tipo de cambio, por lo que se podrán consultar aquí. Hoy por hoy, cuesta $15.000 chilenos por vehículo y el cambio para los argentinos es abusivamente desfavorable, ya que toman nuestro peso a $37 chilenos (en efectivo está a $42 y con tarjeta de crédito a $53), es decir, nos cobran AR$395. Si van con una casilla rodante, les van a cobrar como si viajaran en dos vehículos.

Cruce a tierra del fuego

Llegamos al ferry para cruzar a la isla.

Cruce a tierra del fuego

Esperando para ingresar a la barca.

Recomendación 3: como sólo se abona en efectivo, vean la posibilidad de conseguir pesos chilenos a un cambio más favorable.

Recomendación 4: lleguen con paciencia. El tiempo promedio de espera puede ser desde una hora hasta 7 u 8 horas, según el día y el horario. El cruce demora entre 20 y 30 minutos.

Cruce a tierra del fuego

Momento de embarcar

Cruce a tierra del fuego

Cruce a tierra del fuego

Estacionados en la barca

Después de sortear el cruce en balsa, ya están en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la parte chilena. Existen dos caminos posibles para ingresar a la parte argentina (si bien hay una tercera opción, es más recorrido y no se evita el ripio):

  • Opción 1: continuando la ruta 257, se abren dos caminos, uno va a Cerro Sombrero y el otro sigue derecho hacia el este, en dirección al mar (allí continúa el ripio). Se continúa por éste y el mismo camino desemboca en San Sebastian. Esta ruta es la más utilizada por los camiones y con la mayor parte de ripio (desconocemos su estado).
  • Opción 2: es la que pasa por Cerro Sombrero. Al llegar a este pueblo, sin entrar, el camino lleva a la ruta Y-79 derecho hacia el sur. Al finalizar el tramo, sigue un camino hasta Onaisin, pero se debe doblar a la izquierda por un camino de ripio. Este trayecto se está asfaltando y, si bien va bastante avanzado, tiene una ventaja y una desventaja. Lo positivo es que los primeros 30 km y los últimos 30 km ya tienen asfalto, es decir, sólo la mitad de camino es en ripio (la opción 1 son 120 km de ripio). La desventaja es que el ripio es un camino creado para el proceso de asfalto y tiene partes en muy mal estado. Nosotros optamos por esta opción y los lugareños también la recomiendan.
Cruce a tierra del fuego ruta

Ruta elegida (el tiempo es orientativo)

Recomendación 5: cuando tomen el ripio y se crucen con un vehículo de frente, desaceleren, eso va a evitar accidentes y roturas de vidrios. Cruzamos a muchos pisteros inconscientes y el parabrisas sufrió bastante.

Un comentario aparte sobre las rutas chilenas: es una pena que no tengan todo asfaltado, porque la calidad de sus rutas asfaltadas es excelente.

Cruce a tierra del fuego estancias

Estancias chilenas

Cruce a tierra del fuegoAntes de que termine el ripio, se llega a San Sebastián del lado chileno, donde está la aduana. Allí hay que bajar para hacer el papeleo de salida del país y deben mostrar la tarjeta única de migraciones (en formato ticket) que les dieron al ingresar a Chile. Por eso, es fundamental no perderla, ya que se la quedan ellos. Luego, avanzan unos 20 km por ripio y llegan a la aduana argentina, donde es necesario volver a descender para hacer los últimos trámites por el ingreso al país con un vehículo.

En definitiva, en el cruce a Tierra del Fuego se atraviesan cuatro aduanas y en tres de ellas se hacen trámites. Ya en territorio argentino, quedan 80 km hasta Río Grande, 190 km a Tolhuin o 290 km hasta Ushuaia.

A nosotros, entre paseos, esperas, trámites y ruta (sumado a que el ripio nos obligaba a desacelerar hasta un promedio de 40 km/h), nos tomó casi 10 horas llegar a Río Grande. Esperemos que esta información les sea útil y puedan llegar a destino sin mayores sobresaltos que los que ocasiona el ripio.

 

¡Abrazos viajeros!

15 Replies to “Cruce a Tierra del Fuego: recomendaciones y comentarios”

  1. Que viaje!!! Cuanta cosa!! Pero lo lograron todos!!! Babelita y uds!! Felicitaciones y adelanteeee!! Besosss viajerossss!!!

  2. A traves de estos relatos, los amantes de las rutas, nos transportamos imaginariamente, a esos lugares siempre soñados.Que interesante lo de Uds, e instructivo Gracias por transmitir sus experiencias y comentarios

  3. Guauuu!!! Impresionante chicos! Y espectacular la info para futuros viajeros. Uds disfrutan y encima bajan la data. Los voy siguiendo, no se puede creer que brutal aventura se están mandandooo. En Tolhuin no dejen de ir a la confitería de las estrellas, una bizarreada total…y después es muy linda la vista del Hotel Kaiken para hacer una merienducha frente al lago. Abrazos muchos!

  4. Las rutas chilenas de TDF que se dirigen hacia ARGENTINA son todas DE RIPIO ya que a ellos NO LES INTERESA ASFALTARLAS porque en un 95% son todos vehiculos argentinos. A los chilotes les interesa si vos vas de paseo a CHILE, ahi te atienden como UNOS REYES porque vas a DEJAR PLATITA en chile, pero cuando decis que vas a TDF ARGENTINA te aplican todo el rigor de la ley chilena y hasta son FORROS con nosotros porque solo estamos de pasada. A ellos ni les interesa para nada el Tratado de integracion Binacional.Se lo pasan por las p…… Lo digo por experiencia propia.

    • Hola! Cómo va? Es verdad que han descuidado mucho ese tramo. Por suerte, ya lo están terminando de pavimentar, así que es muy probable que a fines de este año, sólo tengamos 30 km de ripio. Abrazos viajeros!

  5. Hola: Tengo dos perritas. Alguien sabe que tengo que hacer para pasar por la aduana con ellas? Soy de Río Negro y queremos ir a Tierra del Fuego y también a Punta Arenas, tenemos un Motorhome que vamos a estrenar en unos días. Gracias

    • Hola Susana! Nosotros no viajamos con animales, por lo que no tenemos esa información actualizada, además de que no pudimos ver nada al respecto en sitios oficiales. Acá te compartimos la experiencia de otro blog de viajes: http://porlasrutasdelmundo.com/guia-para-viajar-con-tu-mascota-y-perro/.
      Te copiamos lo más destacado, espero que te sirva. Saludos y buen viaje!!

      El primer paso es ir a una veterinaria a solicitar el certificado de buena salud. Las condiciones para que te lo otorguen es que el perro tenga la vacuna contra la rabia con fecha de aplicación mayor a 30 días, que tome un antiparasitario oral y, a excepción de los cruces hacia Tierra del Fuego, tener colocada una pipeta para pulgas y garrapatas. Tanto el antiparasitario oral como la pipeta, los veterinarios piden dársela ellos mismos en el momento de confeccionar el certificado. Tengan esto en cuenta, ya que el antiparasitario no es recomendable darlo muy seguido. Todo consúltenlo con el profesional.

      Si bien no te piden que tenga aplicada la vacuna séxtuple, es obligación que todos los años sean renovadas ambas.

      Para que no se generen dudas respecto a la vigencia de la anti-rábica: si a tu perro le dieron la vacuna hoy, tienen que pasar 30 días hasta que pueda ingresar a Chile. Si hace más de un mes que la tiene, está bien.

      También chequear la fecha de renovación de la vacuna. A nosotros nos pasó que el SENASA te autoriza con el mismo permiso volver a ingresar a Argentina dentro de los 30 días posteriores a emitido el mismo, pero como a Pumba le faltaban 20 días para que se venciera la vacuna, nos dieron la autorización por ese lapso de tiempo.

      Cuando el veterinario elabore el certificado controla que tus datos sean correctos. Lo mismo vale para cuando vas al SENASA. Si llegas al paso fronterizo con datos incorrectos es muy probable que tengas problemas.

      En el SENASA te van a pedir la libreta sanitaria y el certificado. Si todo está bien, se abona un monto mínimo (en el 2012 y 2013 fueron de $21,40 cada perro) y te otorgan el permiso.

      El trámite es recomendable hacerlo en la localidad más próxima a la frontera, confirmando previamente que el organismo correspondiente se encuentre allí (hay localidades fronterizas pequeñas que no poseen oficinas del SENASA) y cerca de la fecha en el que se calcula pasar porque el certificado del veterinario tiene una validez de 10 días.

  6. Chicos gracias por tanta info, pregunto ¿se puede cruzar desde El Porvenir a Punta Arenas?¿y cómo está el estado de la ruta desde El Porvenir hacia Ushuaia? ¿y se puede abonar el ferry con dólares? Les agradezco la resspuesta y los felicito por su viaje. Muy instructivo su blog.

  7. Chicos, su vida rodantera es muy movilizante y motivadora!!!! Cuantas ganas de andar por esos caminos!!!!! Muchísimas gracias por compartir sus experiencias y brindarnos tanta información!!!! A seguir rodando por nuestras rutas y por nuestro país que es maravilloso desde donde se lo mire!!!!! Saludos desde Casilda, Santa Fe.

    • Hola! Muchas gracias x tus palabras!! Esperamos seguir compartiendo nuevas experiencias. Les mandamos un gran saludo, a vos y a Casilda, esa localidad famosa mundialmente gracias al cuento de Fontanarrosa!!

Dejá un comentario...