Juan y Sol, dos docentes que impulsan la lectura y despiertan la creatividad

Con una biblioteca rodante, recorren el país desde el 2015 y en septiembre próximo estarán en la Capital correntina donde desarrollarán sus talleres literarios en las escuelas de la ciudad y localidades del Interior. En diálogo con EL LIBERTADOR contaron que semanas atrás pasaron por Colonia Carlos Pellegrini y tienen previsto visitar Ituzaingó, Mburucuyá y Empedrado, entre otros puntos de la provincia, para luego continuar su viaje por el Chaco y Formosa.

Reorganizando y disfrutando de Babelita.

Reorganizando y disfrutando de Babelita.

Hace más de un año, Juan y Sol, dos docentes de Buenos Aires, decidieron dejar a un lado su rutina en las instituciones y optaron por cumplir un sueño que tenían en común: viajar por todo el país.

Sin descuidar su vocación, trabajaron en la elaboración de un proyecto al que denominaron Destino Nómade, a través del cual con su biblioteca rodante, llevan la literatura a lo largo y ancho de la Argentina, impulsando la lectura y despertando la creatividad de todos los niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos, que participan de sus actividades.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Juan contó acerca del proyecto y adelantó que en septiembre próximo estarán en la Capital correntina, además de diversas localidades del Interior.
-¿Cuándo surgió este proyecto?
-Destino Nómade lleva un año y cuatro meses. La idea era salir de Buenos Aires, porque somos de allá. Era salir a conocer el país y así fue que armamos la casa rodante y llegamos a armar el proyecto también de talleres literarios para poder ir trabajando; y bueno es esta propuesta la que hoy día nos sustenta también económicamente.
-¿Empezaron sólo con la idea de viajar?
-En parte sí, pero habíamos armado el proyecto antes de comenzar a recorrer el país, como algo para aportar. Los talleres comenzaron al mes y medio de haber empezado el viaje, dimos clases por toda la Patagonia en distintos lugares; y en el medio se nos ocurrió convertirlo en una fuente de trabajo, que cuenta con el apoyo económico de los municipios de las localidades y ciudades que visitamos.
-¿Siguen formándose profesionalmente?
-Por ahora ya no, hicimos lo más que pudimos hasta antes de salir. Yo soy licenciado y docente en Comunicación; y Sol, es maestra de Nivel Inicial. Hace 11 años estamos juntos y quisimos salir a cumplir este sueño en común. Ahora ya no aprendemos en una facultad, sino en las distintas escuelas y ciudades que vamos recorriendo.
-¿Dónde se encuentran ahora?
-Ahora estamos en Misiones y vamos a llegar hasta Iguazú y después de ahí vamos a bajar para la costa del río Paraná, tenemos pensado recorrer el Norte de la provincia de Corrientes, pasando por distintas localidades hasta llegar a la Capital.
-Hasta el momento ¿cuál fue el lugar que más los atrapó?
-Eso nos pasó un poco en distintos lugares de la provincia de Chubut. Nos encontramos con ciudades, parques naturales, áreas de reserva, pequeños pueblos y áreas rurales que la verdad nos atrapó muchísimo, tuvimos muy lindas experiencias y algo que nos marcó mucho ahí fue toda la gente que nos recibió. En todos los lugares nos tratan bárbaro, pero ahí  nos terminaron atrapando y eso ayuda a que te enamores un poco más del lugar que visitas.
-¿Es cierto que pasaron por el Sur de Corrientes?
-Así es, pasamos por Yapeyú y Colonia Carlos Pellegrini, quedamos maravillados con los Esteros del Iberá. La verdad que a nosotros nos gustan mucho las reservas naturales, y los Esteros son espectaculares, todavía nos falta por recorrer varias localidades y ciudades de Corrientes, que seguro lo vamos a hacer en septiembre.
-¿Cómo los recibieron en el Norte del país?
-Y la gente siempre nos trata bien, pero como el proyecto se sustenta también con el apoyo de los municipios, no sabemos si es por el contexto nacional o regional, pero nos estamos encontrando con muchas dificultades y las oportunidades de trabajo se acortaron muchísimo, porque hemos recibido mucho no, que ya no podemos contarlo.
-¿Y en Capital ya se articuló con el Municipio?

-Hasta el momento no logramos comunicarnos, estuvimos intentando contactar con diferentes áreas del Gobierno provincial, con el Instituto de Cultura también, pero hasta ahora no logramos dar con ellos. Por eso queremos ir a Capital, para contar un poco lo que estamos haciendo y seguir incentivando la lectura allí. Luego seguimos viaje por el Litoral, pero ya vamos para el Chaco y Formosa.

Encuentros literarios para todas las edades
Juan, se refirió a la actividad que llevan adelante junto a su novia y explicó que “son encuentros literarios, que están pensados para que sean un encuentro único por la misma dinámica del viaje, donde en menos de dos horas, se desarrolla la actividad para grupos de distintas edades, donde se plantea la lectura de un cuento y la propuesta es que a partir de una consigna, ellos en grupo armen  sus propias historias”.
Expresó además que “el objetivo es justamente fomentar la creatividad grupal a partir de distintos estímulos de lectura y escritura”, a lo que agregó: “También coordinamos los grupos siempre aprovechando recursos como dibujos y recortes de diarios y revistas”.
Destacó además: “Una de las cosas que no nos habíamos propuesto y que por ahí se da, es que los mismos docentes descubren facetas nuevas o desconocidas de los chicos y a veces se dan cuenta de esa manera que son capaces de hacer muchas cosas que quizás la misma rutina diaria de la escuela no permite mostrar”, a lo que agregó que “en los grupos, los chicos se sueltan bastante y ayuda a que también los docentes y directivos se suelten”.
Detalló también que “los talleres están pensados para alrededor de 25 o 30 chicos, y las clases se realizan en las escuelas donde asisten, para aprovechar los mismos espacios de la institución o quizás alguna biblioteca o centro cultural”, a lo que agregó: “Hemos tenido distintas experiencias al aire libre, pero la cuestión de convocatoria a veces agiliza todo, si es en el mismo espacio donde los chicos ya están”.
Fuente: Diario El Libertador (Corrientes)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.