Bajo la nieve del Lago Escondido

Si bien el territorio argentino de la isla de Tierra del Fuego no es tan extenso, uno se puede sorprender con la gran cantidad de lagos, algunos más accesibles que otros. Uno de ellos es el Lago Escondido, ubicado en el Km 3000 de la ruta nacional 3 y a pocos kilómetros del Paso Garibaldi. En una de sus orillas, existe un pequeño poblado o paraje, que alguna vez supo albergar un astillero (ya fuera de funcionamiento), y que hoy ha dejado tan sólo algunas instituciones oficiales, como un puesto policial, gendarmería y la escuela rural n° 6 (“Entre Ríos”).

lago-escondido-ruta

Paso Garibaldi, Lago Escondido

Vista hacia el Paso Garibaldi, que cruza la cordillera de Los Andes.

Queríamos volver a disfrutar de la naturaleza y aprovechar esa gran cantidad y diversidad de espejos de agua en la isla. El Lago Escondido sería una buena oportunidad. Y otra razón, no menor, fue la invitación de la directora de la escuela rural para pasar a visitarlos. Entonces, antes de ir hacia Río Grande, hicimos una breve parada en esa zona.

Si bien no estuvo lloviendo o nevando, el camino no es del todo cómodo para llegar con una casilla, así que la prudencia fue nuestra principal estrategia. Se accede desde la ruta, un poco antes del puesto caminero (viniendo desde Ushuaia), hacia donde un cartel indica “Hostería Petrel” (un viejo complejo, hoy abandonado). El camino es de tierra y, al pasar una gran antena, se abre otro camino a la derecha, como si volviese para atrás. Allí se encuentran una serie de fogones y nosotros fuimos hasta el final, así nos alejábamos de la antena.

Camino a Petrel, Lago Escondido

Camino hacia la hostería Petrel

Llegamos temprano y el clima comenzó a cambiar lentamente, dando inicio a una gran nevada que nos acompañó durante toda la noche. Igualmente, eso no detendría un paseo bajo la nieve hasta la hostería, o al menos eso creímos. La extrema soledad del camino, el ensordecedor silencio del bosque y la dificultad en la visión interrumpieron la caminata a los pocos kilómetros de comenzar. Al regresar, nos dimos cuenta de un detalle crucial: la garrafa de gas estaba prácticamente muerta y, sin posibilidad de cambiarla allí, había que economizar y recurrir a un anafe de emergencia. Si bien pudimos cocinar, el frío se hizo sentir en los huesos.

lago-escondido-juntosCosta nevada del lago Escondidolago-escondido-camionetalago-escondido-casillaLa mañana siguiente nos esperó pintada de blanco, con una importante capa de nieve sobre la camioneta y Babelita. El día anterior habíamos acordado con Mónica, la directora de la escuela, brindar un taller con los tres chicos que concurren a la escuela (si, sólo tres, de 3, 8 y 11 años de edad), así que fue una dura tarea la de limpiar la camioneta para salir a la ruta. Ese taller fue una experiencia sumamente interesante y desafiante, no sólo por brindarlo en una escuelita rural, sino también por haber compartido el mismo espacio con chicos de tan distintas edades y con una realidad tan alejada de la que estamos acostumbrados. Nos sentimos muy cómodos y nos sirvió para precalentar motores, ya que en Río Grande nos esperaba una extensa serie de talleres.

Escuela rura 6 "Entre Ríos", Lago EscondidoAl regresar, aprovechamos la cercanía con el lago y su provisión de agua cristalina para limpiar nuestro “tractor-camioneta”, ya que llevaba cientos de kilómetros de ripio encima. Sabíamos que en una semana volveríamos al ripio para salir de la isla, pero era un mimo que se merecía.

lago-escondido-lavadaFue una visita breve, pero intensa, y aprendimos que las inclemencias climáticas no son para subestimar. Volvimos a sentirnos parte de esa naturaleza que nos rodea, que nos vuelve a regalar energía para seguir viajando y nos prepara para la larga cordillera que nos espera por delante. Acá les dejamos un video de nuestra salida despidiéndonos del lago Escondido, una vez más bajo la nieve. Seguimos para el norte y volveremos a parar en Río Grande.

¡Abrazos viajeros!

One Reply to “Bajo la nieve del Lago Escondido”

  1. MUY BUENO!! Que valientes en todo los sentidos!!! Por afrontar el frió sin garrafa y tanta soledad!!! Muy aguerridos y corajudos!!! Como se van curtiendo!!! Increíble no??? Muy bueno el video, las fotos y la experiencia que tuvieron en la escuela me imagino muy enriquecedora!!! Todo llena el alma!! Me alegro un montón!!! Los quiero con todo mi corazón!!! Cuídense….Besosssss

Dejá un comentario...