Nota: Profesores ambulantes llegaron a Tierra del Fuego

“Los dos somos profesores y somos oriundos de Capital Federal y hacía un tiempo que veníamos pensando dejar ese lugar por distintas razones; la idea era un poco conocer el país  y en ese proyecto se nos ocurrió hacerlo en una casilla rodante y llevamos ya cinco meses de viaje”, dijo Juan Revestido (30), quien está involucrado en este proyecto con Sol Tiesso (29).

Agregó que “en el medio pensamos en hacer talleres literarios para ir dándolos en las bibliotecas, escuelas, centros culturales y eso nos permite un poco ir conociendo gente, financiando también el viaje y estamos bajando por la costa patagónica y ahora, cuando lleguemos a Ushuaia, la idea es empezar a subir por la cordillera y poder darle la vuelta a todo el país”.

“La idea es sacar a los chicos de la cotidianeidad, que ellos no vean lo que ven todos los días, sino no sería novedoso. La actividad que desplegamos con ellos generalmente dura una hora y media, nos vemos, arranca, se desarrolla, termina, nos vamos y no nos volvemos a ver con los chicos. Entonces tratamos de que ese impacto, ese encuentro, sea único y distinto”, explicó el maestro.

En ese sentido detalló que “llevamos textos, que son más bien nacionales; venimos trabajando para los más grandes, fines de la primaria y la secundaria, con Julio Cortazar y después para primaria y con los más chicos, con dos autoras también argentinas que son Laura Dedetach y Elsa Borneman, quienes han trabajado mucho con textos para chicos. Nosotros les leemos un cuento breve y después son los chicos los que deben producir y crear. Queremos que jueguen y se acerquen a la lectura y a la literatura desde otro lugar y no desde la obligatoriedad que impone quizás la curricula, sino que se puede leer por leer y también escribir por escribir”.

Agregó que “promovemos mucho las tareas colectivas; es decir, que trabajen en grupo porque creemos que esa producción grupal es mucho más interesante, genera una dinámica muy ‘piola’ entre todos y fomenta la colaboración y la solidaridad ya que se tienen que prestar los lápices, las tijeras y la plasticola y así se van formando nuevas relaciones y nuevos contenidos más bien implícitos”.

La pareja llegó a Río Grande hace una semana y de allí partieron a Tolhuin, donde compartieron los festejos por el aniversario de esta localidad. En Ushuaia se quedarán un tiempo y luego volverán a Río Grande donde brindarán unos talleres literarios; en esto Alejandra Cayún (de la Red Mapuche) nos está dando una mano, para justamente poder hacer los talleres acá en Río Grande”.

Por su parte Sol confió que “como los dos somos profesores, él (Juan) es de Secundario y Terciario y yo soy de Nivel Inicial y como teníamos varios libros, la idea es utilizar un cuento como disparador y a partir de eso poder trabajar con los chicos y ellos puedan redactar sus propias historias y a partir de ahí abrir un poco el espectro”.

Añadió que “nosotros tenemos muchos cuentos pero acá los fueguinos también tienen muchos y entonces a partir de allí se pueden armar sus propias producciones”.

Consultada sobre la recepción de esta propuesta, respondió que “muy bien, especialmente en las escuelas, centros culturales y bibliotecas donde la recepción se da de manera muy natural, pero hay otros lugares donde nosotros no lo pudimos dar, pero nosotros aprovechamos para conocer y seguir”.

Confió que “en general a los chicos los agarramos de sorpresa porque ya están dentro de la escuela; pero también estamos dando talleres abiertos donde viene el que realmente quiere y siempre tenemos muy buena recepción”.

En Ushuaia, esta pareja de maestros tiene contactos “que nos esperan y nos señalan las escuelas, las bibliotecas y los centros culturales donde podemos desplegar nuestro proyecto, siempre se nos facilita un poco, pero sino nosotros mismos preguntamos y empezamos a golpear puertas por nuestra cuenta”.

Sol confió que “mucha gente nos pregunta si estábamos buscando un nuevo lugar para vivir, para salir un poco de Buenos Aires; puede ser que al principio haya sido un poco eso, pero la realidad ahora es que no. Nuestra intención es recorrer el país. Estimamos que nos va a insumir unos dos años hacerlo y después, cuando se nos termine el país, seguiremos”.

Por su parte Gabriela Orieta (31), en representación de la Red Mapuche, contó que “Alejandra Cayún les brinda el apoyo a los chicos consiguiendo un par de lugares para las conferencias que ellos quieren llevar adelante y para los talleres literarios y ya tendríamos concretadas las fechas cuando regresen a Río Grande, así que desde ahora en adelante vamos a manejar la agenda”.

Consideró que “es buena la movida cultural que hacen, porque más allá de que vienen recorriendo el país, ellos tienen un proyecto muy lindo en cuanto a insertar la literatura en las escuelas, en distintas edades y aparte Juan habla mapuche así que eso le gustó mucho a Alejandra Cayún, que integra la Red Mapuche, y por eso le estamos dando el apoyo”.

En Facebook se los puede ubicar como ‘destino nómade’ (https://www.facebook.com/destinonomade?fref=ts ) y también en el blog http://destinonomade.com/.

tierra del fuego

Fuente: http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=19878:profesores-ambulantes-llegaron-a-tierra-del-fuego&Itemid=82

Dejá un comentario...