10 películas argentinas sobre viajes

El cine se ha vuelto no sólo un amplio espacio de expresión, sino también de inspiración. Y para quienes amamos viajar, son muchas las películas que invitan a recorrer kilómetros y kilómetros en busca de algo. Seguramente existan tantas formas de viajar como viajeros y son muchos los films que narran historias en la ruta, pero no son tantas las producciones argentinas en las que el viaje es, de alguna manera, el protagonista.

Para compartir con ustedes aquellos casos que nos han inspirado a ser nómades, y especialmente provenientes del cine argentino, acá les dejamos una recopilación con 10 películas en las que el viaje une historias.

 

El viaje (1992)

Martín, un joven de 17 años, vive en Tierra del Fuego con su madre y su padrasto. Decide subirse a su único medio de transporte, una bicicleta, para recorrer América Latina en busca de su padre. El viaje, además de esa meta, le servirá para descubrir las carencias y los sueños del resto del continente.

Director: Fernando Pino Solanas

Tráiler

Película

 

 

Caballos salvajes (1995)

José, con 70 años de edad, decide apostar su última carta para recuperar una deuda de una financiera. Apuesta su vida por ello y es Pedro, un joven de 23 años, quien termina salvándolo al escapar -perseguidos- hacia la Patagonia. En esa huída, se cruzan con Ana, conformando un trío que hará del viaje una historia inolvidable.

Director: Marcelo Piñeyro

Trailer

Película

 

 

El camino (2000)

Manuel sale en busca de su padre hacia un largo viaje en moto hasta Aluminé (Neuquén). Ese viaje le servirá, además, para descubrirse a sí mismo y a su nuevo gran amor –Carolina-, además de montones de aventuras. El final del camino lo encontrará a Manuel, en todo sentido, en un lugar muy distinto del que comenzó.

Director: Javier Olivera

Película

 

 

Historias mínimas (2002)

Entre las inhóspitas rutas patagónicas de Santa Cruz, se tejen pequeñas historias, pero no por eso dejan de ser dignas de relatarlas. Son pocos los actores profesionales que participan de la película, lo que la hace aun más arraigada a la realidad patagónica. Un hombre mayor en busca de su perro, un viajante de comercio y una joven madre parecen no tener nada en común, pero eligen el mismo escenario para contar sus historias.

Director: Carlos Sorin

Tráiler

Película

 

 

Familia rodante (2004)

Cuenta la historia de una numerosa familia que vive en Buenos Aires. La abuela Emilia cumple 84 años y, muy emocionada, anuncia a toda su familia que su sobrina la ha elegido como madrina de su boda, que se celebrará a 1.500 kilómetros de allí, en Misiones. Le propone que viajen todos juntos… hijas, nietos, bisnietos, yernos, novios, amigos. Todos en un mismo motorhome, viviendo diversas aventuras en un viaje que marcará la vida de cada uno.

Director: Pablo Trapero

Tráiler

Película

 

 

El perro (2004)

¿Qué pasa cuando un animal le cambia a uno la vida? Así le pasó a Juan Villegas, un desocupado que vive en la Patagonia, que recibe a cambio de un favor un dogo argentino de “buen pedigree”. Sin saber muy bien qué significa esto, le llega la posibilidad de entregárselo a un criador, pero el vínculo con el perro es más fuerte que una simple transacción.

Director: Carlos Sorin

Tráiler

 

 

Diarios de motocicleta (2004)                     

No es éste el relato de hazañas impresionantes. Es un trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidad de aspiraciones y conjunción de ensueños.

Así, en 1952, Ernesto Guevara de la Serna resumió su primera aventura viajera por el continente latinoamericano. Siendo aun joven, con 23 años y acompañado por su fiel amigo Alberto Granado, salieron en la motocicleta Norton bautizada como “la Ponderosa”, rumbo al norte por la Cordillera de los Andes. En ese viaje y aun antes de ser “el Che”, Ernesto Guevara descubrió el costado humano de los latinoamericanos y entendió por qué las fronteras son arbitrarias líneas que pretenden dividirnos.

Director: Walter Salles

Aclaración: no se trató de una producción netamente argentina, pero participaron muchos argentinos en el film, además de recorrer buena parte del territorio del país y ser sus protagonistas de aquí. Razones más que suficientes para que esta película forme parte de este listado.

Tráiler

Película

 

 

El camino de San Diego (2006)

En esta película no aparece Diego Maradona, sino el fanatismo de Tati, un joven de la provincia de Misiones. A pesar de estar en una situación económica delicada, decide viajar a Buenos Aires para acompañar al astro del fútbol luego de haber sido internado por un problema cardíaco. Es así que lleva consigo una escultura en madera de Maradona. La película muestra toda su travesía para lograr su objetivo.

Director: Carlos Sorin

Tráiler

Película

 

 

Road July (2011)

Santiago es un hombre que no tiene bien en claro qué quiere de su vida. Además, sabe que tiene una hija, pero nunca quiso hacerse cargo. La madre de la nena falleció hace seis meses y Valeria, la hermana, le pide a Santiago que la lleve a San Rafael para que July (de 10 años de edad) pase las vacaciones con su abuela materna. Al principio duda, pero se da cuenta de que es su única oportunidad de conocer en serio a su hija.

Director: Gaspar Gómez

Tráiler

 

 

Camino a la paz (2015)

Fanático de Vox Dei y de su Peugeot 505, Sebastián se acaba de casar con Jazmín y están muy necesitados de dinero, por lo que empieza a trabajar de remisero. Uno de los clientes más regulares, Jalil, le propone pagarle mucho para que lo lleve desde Buenos Aires hasta La Paz (Bolivia). El viaje los hará pelearse, discutir y aprender del otro, hasta convertirlos en íntimos compañeros de ruta.

Director: Francisco Varone

Tráiler



Dejá un comentario...