Por Walsh y una memoria activa

“Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.”

Casi como en una despedida nostálgica y poética, Rodolfo Walsh sostenía hasta en sus últimos escritos la fiel convicción de la lucha por la justicia, la verdad y hasta la invitación a mantener una memoria activa.

Nosotros teníamos una ruta marcada en nuestro viaje y el paso por los alrededores de Choele Choel tenía una sola explicación: allí había nacido Rodolfo Walsh, un gran escritor y periodista, pero más que nada, militante orgánico a la causa de la revolución frente a la opresión de las fuerzas militares (tanto con Onganía como con Lanusse y Videla en Argentina, así como en el resto de Latinoamérica). Indagando un poco más en algunas notas sobre él, nos encontramos con la gran confusión sobre su nacimiento. No era de Choele Choel como se creyó desde siempre. El error proviene de que él nació en la localidad de Lamarque, a 50 km de Choele Choel, y que, junto a Pomona y Beltrán, las tres comunidades se encuentran en una isla conformada por dos brazos del río Negro, llamada Isla Grande de Choele Choel, y que para el momento de su nacimiento, el pueblo lamarqueño estaba bautizado como “Colonia Nueva del Pueblo de Choele Choel”. Entonces, el destino Pomona era aun más ideal por su cercanía a Lamarque (tan sólo 10 km).

Walsh acta de nacimiento

Acta de nacimiento de Walsh en Lamarque (ex Colonia Nueva del Pueblo de Choele Choel)

Fui solo hasta Lamarque y la idea era contactarme con alguien, visitar la casa y hacer alguna nota. Realmente, fui a ciegas, a producirla desde cero. Di con el Coordinador de Cultura de Lamarque, Hernán, con quien arreglé ir juntos al día siguiente en una camioneta hasta la casa (ubicada en la estancia conocida como “El Curundú”, nombre adoptado por la empresa de aquella época), ya que requería un permiso previo (desde antes del nacimiento de Walsh, en 1927, la casa está en una propiedad privada, hoy paradójicamente en manos de la multinacional fruticultora Expofrut). Incluso, me contactó con el director de la escuela secundaria, quien integró hace unos años la comisión “30 años sin Walsh”.

Así fue que al día siguiente volví a Lamarque, nos encontramos con Hernán y fuimos hasta la casa. Luego de ingresar al campo de Expofrut y atravesar sus plantaciones, encontré una casa bastante bien mantenida, de un color que combinaba, por partes, el rosa y el morado (antiguamente era blanca). No pudimos ingresar ya que allí funcionan oficinas de la empresa, que además tiene la responsabilidad, no siempre cumplida al pie de la letra, de cuidar y preservar el edificio.

Walsh casa natalWalsh casa natalWalsh casa natalUno de los proyectos del municipio es construir un puente para facilitar el acceso de turistas e interesados en Walsh, y poder visitar su casa natal, que también se volvería un museo permanente. Mientras tanto, tendrá que ser a través de un permiso y conformarse con la fachada. No obstante, este espacio no deja de ser símbolo de una figura tan intrigante e interesante como Rodolfo Walsh. Así como él, desde el periodismo militante, que luchó por una serie de valores, hoy somos muchos los que estamos detrás de un micrófono, una cámara o una pluma para construir esa otra comunicación… que es posible. Para mi, fue todo un orgullo visitar su casa y hacer una nota (próximamente compartiremos el video).

Walsh placaSerá hasta la próxima historia en este viaje de aventuras y “descubrimientos”.

¡Abrazos viajeros!

(por Juan)

5 Replies to “Por Walsh y una memoria activa”

1. Que maravilloso lo que están haciendo!! Por ustedes y por nosotros que a la distancia, pero muy cerquita los seguimos!!! La descripción y la historia son muy enriquecedoras!!! Me hacen vivir el lugar y a la vez los siento a ustedes como en otra dimensión! Ya que acá continuamos en la diaria y ustedes nos traen pedazos e historias, culturas y lugares sin tiempo ni espacio!!! Orgullo y placer me da leer todo lo que cuentan!! También me gustaría enterarme de la diaria de ustedes y VERLOS en fotos!!!! Los quierooooooooooo y extrañoooooooooooo!!!!! Besosssss y felicitacionessss!! Cuidenseeee!!!

2. Hola amigos…. muy lindo lo que cuentan… uno aprende tanto, y a su vez imagina el trabajo que les costó a ustedes cada foto, cada nota, cada info. gracias por compartirla e instruirnos un poquito más día a día. Los quiero y los extraño.

3. Hola viajeros hermosa la nota de la casa Rodolfo Walsh se me ocurre una casa humilde de trazos simple donde este niño transito su infancia un lugar tranquilo de provincia pero que tuvo algo hermoso que hizo de este ilustre hombre un gran hombre , como siempre sorprendida por un nuevo lugar que ni en mis mas remotos sueños hubiese pensado conocer. bueno extrañando ,pero sientiendolos cerquita todos los dias Los Amo y hasta la proxima viajeros!!!!!

4. Que honor tan grande leer sobre el compañero Rodolfo, símbolo de resistencia, lucha y sobretodo es un ejemplo que si uno siempre piensa lo mismo quiere decir que nunca lo volvió a pensar. Para aquellos que adherimos con la vida de Rodolfo les dejo un pensamiento que dijo una vez un amigo en una noche de borrachera “Tu alma es eterna al igual que nuestra memoria” Abrazo a los dos y gracias por hacernos viajar. Besos desde Bs.As., Belén, Cata y Martín