En las profundidades del Dique Ameghino

Debemos reconocer que los lagos artificiales resultantes de un dique o represa no son los tipos de atractivos que nos gustan visitar, pero el Dique Florentino Ameghino era mucho más que eso. Incluso, nos llamaba la atención el hecho de que un pueblo naciera alrededor del dique, similar a lo que sucedió en Casa de Piedra (La Pampa). Aun con la advertencia sobre la dificultad del camino serpenteante que baja desde Las Chapas en la ruta nacional 25, igualmente decidimos conocerlo.

dique ameghino ruta

dique-ameghino-tunel

dique ameghino ruta

Pintada sobre la ruta, al entrar al túnel, sobre las Islas Malvinas.

Sin embargo, al llegar nos informaron que el camping municipal estaba un poco abandonado y que el camping privado Valle Verde estaba cerrado. Las opciones se nos redujeron en poco tiempo, pero siempre es mejor comprobar todo por tus propios ojos. Caminando, cruzamos el río Chubut al camping municipal y corroboramos que los baños dejaban mucho que desear, pero que había luz eléctrica y agua potable, dos recursos esenciales que nos permitían vivir con tranquilidad. Restaba el baño y optamos por sacrificar algunos elementos de limpieza para dejarlo en óptimas condiciones. Con todo eso, estábamos listos para hospedarnos allí por varios días.

Luego de instalarnos en el camping, nos acercamos a la escuela para conversar con ellos la posibilidad de dar los talleres, pero llegamos en mal momento: ese mismo día arribó la nueva directora que, sin conocer a nadie, se encontró con una escuela sin gas, por lo que tuvieron que mandar a los chicos a sus casas y suspender las clases. Tenían la promesa de YPF de que lo resolverían en breve, pero eso se retrasó casi una semana y nuestra posibilidad de brindar los talleres se diluyó. En su lugar, nos dedicamos a descansar, a lavar ropa, a limpiar la casa a fondo y a recorrer el lugar.

Reorganizando y disfrutando de Babelita.

Reorganizando y disfrutando de Babelita.

En Las Plumas (un pueblo entre Los Altares y Las Chapas), conocimos a Betty, una docente correntina que vive en el Dique Ameghino. Ella da clases de plástica en distintas escuelas y, sin buscarlo, se convirtió en nuestro único contacto del dique. Al llegar, conocimos a su marido y la noche siguiente estábamos cenando los cuatro unas ricas milanesas con papas fritas.

dique ameghino ruta

Caminata con Betty hasta la ruta.

Al ser un pueblo rodeado de cerros, producto del cauce del río, muchos de sus paseos constan de caminatas o ascensos en caminos de ripio. Uno de ellos conduce hasta La Leonera, una gran cueva donde se solían ver pumas, y que está cerca del mismo camping. Otro punto para llegar desde el mismo lugar es una escalera que, con más de 500 escalones, lo traslada a uno hasta la ruta que baja al pueblo. Desde allí, se completa el sinuoso camino, se cruza por encima del dique y de un túnel, que también conecta con el embalse que se convierte en playa durante el verano. Todo aquello nos dio una perspectiva única y bien completa de ese pueblo rodeado de un misticismo rocoso.

dique ameghino leonera

Cueva La Leonera

dique ameghino escalera

Escaleras al cielo

Juntos, al final de la escalera. ¡Llegamos!

Juntos, al final de la escalera. ¡Llegamos!

dique ameghino lago

Lago del embalse

Tras una semana de dar vueltas por el Dique Ameghino y habernos puesto al día con todas las tareas que implica la vida rodantera, llegó el momento de seguir viaje por una ruta de ripio que conecta con la RN 3. Próximo destino: Camarones.

dique ameghino rio

¡Abrazos viajeros!

3 Replies to “En las profundidades del Dique Ameghino”

  1. Hola los veo rebien ,situacion que me pone mas que feliz por que a pesar de seguirles el rastro casi a diario tambien me gusta verlos de vez en cuando, se los ve disfrutando mucho a pleno de cada lugar , y como siempre viajando con ustedes y conociendo otro lugar hermos
    que de otra forma no conoceria , asi a seguir viajando , besosss millll!!!!!

  2. Hola!!! Que lindos se los ve y que hermosos lugarr!!! Cuanto los extrañoo!! Pero los veo tan bien que estoy feliz por todo lo que estan haciendo!! Los veo tan bien!! Los felicito y sigan disfrutandooo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.