Sierra de la Ventana, serranía patagónica

Al momento de planificar nuestro inicio de viaje, nos costo mucho debido a la gran extensión de la Provincia de Buenos Aires. La primera pregunta era para dónde arrancar. Así fue que decidimos hacer un recorrido por las distintas sierras que elevan a la provincia en distintos puntos y comenzamos por la más turística, Tandil. Luego, continuamos por los alrededores de Olavarría, considerada la capital de las caleras. Hasta ahí, no había mucha sorpresa y seguíamos viendo a las sierras como montañas de menor tamaño. El tercer destino fue Sierra de la Ventana y todo eso cambió.

Sierra de la ventana ruta

Bajando por la ruta 76, en el horizonte se comenzaban a divisar las sierras y al acercarnos nos encontramos con moles de piedra cuyo surco era marcado por una ruta en mal estado, lo único que empañaba el paisaje. Los dos quedamos gratamente sorprendidos por esos cerros que se continuaban uno detrás del otro. Por ello, no nos resultó difícil recordar a las bellas montañas andinas de la Patagónica y, si bien le falta un lago, Sierra de la Ventana es la antesala de Los Andes.

Sierra de la ventana cielo

Antes de partir desde Sierras Bayas, nos habían recomendado parar en Villa Ventana, a 12 km de Sierra de la Ventana. Al llegar allí, nos encontramos con un pueblo pequeño, de calles de tierra, con muchas piedras y poco anchas. Fuimos hasta el camping municipal que, con instalaciones muy cuidadas, presentaba un acceso por demás incómodo para cualquier vehículo (imagínense con una casa rodante), debido a una bajada pronunciada, embarrada y con piedras sueltas. Nos arriesgamos a bajar, pero no nos convenció la opción y, al regresar, la doble tracción de Vitarita nos devolvió a la ruta. Desistimos de parar allí por la incomodidad de sus caminos y por el destino principalmente turístico del lugar (muy bello por cierto para quienes quieran descansar en una pequeña villa de montaña). Nos fuimos para el destino original.

Luego de dar varias vueltas para encontrar un camping (Yamila, junto al río), fuimos descubriendo un pueblo bastante pequeño (nos lo imaginábamos más parecido a Tandil), con mucha calle de tierra (en mejor estado que Villa Ventana) y muy enfocado al turismo, con casas en alquiler, cabañas por doquier (con teléfonos de Capital Federal) y con precios algo desenfocados para la vida cotidiana. Por todo ello, optamos por una corta estadía, de cuatro días, aunque el destino tampoco se presta para mucho más.

Sierra de la ventana noche

Sierra de la ventana cerro

Cerro Ventana

Desde allí y con un día poco favorable, fuimos a visitar el Cerro Ventana (a 20 km) y con la intención de subir al Cerro Bahía Blanca, pero lo encontramos cerrado por mal estado de sus senderos. Nos quedamos con ganas de hacer trekking y al volver subimos el Cerro Ceferino o Cerro del amor, uno mucho menos pretencioso, desde el cual se puede observar todo el pueblo. Si bien existen otros paseos, son más bien excursiones que visitan lugares pagos o comercios, por lo que nuestra vida fue más tranquila, desde el camping y con algunos recorridos por el centro, ubicado a ambos lados de la ruta. Eso sí, aprovechamos para vender algunos juguetes y muñecos de tela (de Bien Lunáticas: www.facebook.com/bienlunaticas) para ir recuperando algo de dinero. Como primera experiencia, nos fue muy bien.

Sierra de la ventana balneario

En consonancia con el destino, no pudimos contar mucho más que paseos o actividades de turistas, por lo que nuestro paso por aquí ya culminó. Esperamos que el próximo nos espere con más contacto social y cultural. Carhué, allá vamos.

¡Abrazos viajeros!

Sierra de la ventana panoramica

Vista desde el Cerro Ceferino (o Cerro del Amor)

5 Replies to “Sierra de la Ventana, serranía patagónica”

  1. Que lindo lugar!!! Y cuanto me alegro que hayan podido vender y que gustara lo que llevaron!!!! Felicitacionessss!!! Muchos besoss a los dos!!! Me encanta como cuentan sus experiencias y las fotos!!! Super!!! Y que continué la aventuraaa!!!!

  2. Los lugares son preciosos, hermoso que lo puedan mostrar !!!! esto es turismo!!!!! estoy seguro que atravez de esta pagina muchos van a decidir viajar a otros destinos. besos millllll mami.

  3. Que lindo!!! leer cada publicación es acompañarlos un poquito en su viaje. Me alegra que puedan conocer paisajes preciosos. Y muy contenta que los Lunáticos llegarán a cada partecita de la Argentina… Besos

  4. Me acabo de poner al día con todas las entradas, cuántas aventuras apenas iniciado el viaje! Gracias por compartirlo, no dejen de escribir que se los quiere y piensa. Abrazo viajero!

Dejá un comentario...