Pequeños tips para grandes viajes

Sin caer en ese fetichismo de encariñarnos con los objetos, quienes vivimos viajando tenemos que aprovechar los espacio para llevar solamente lo que es útil y necesario. Por eso, elegir entre todas las cosas que tenemos, para priorizar algunas antes que otras, es un ejercicio que requiere práctica y muchas equivocaciones. Después de dos años de viaje, les queremos compartir unos tips viajeros sobre aquellos pequeños objetos que podrían ser de mucha utilidad en un viaje largo, especialmente para quienes se mueven con vehículo, y quizás no se les había ocurrido.

 

Pava eléctrica (o calentador eléctrico)

En un país tan matero como Argentina, donde ese compañero ineludible está con nosotros casi todo el día, es fundamental tener garantizado el agua caliente. Cuando acampábamos con mochila, probamos con un calentador eléctrico y cumplía con su cometido, aunque resultaba bastante peligroso y lento. A partir del momento que nos hicimos de un vehículo, nos inclinamos por la pava eléctrica. Si bien es un poco más grande, podemos parar en cualquier estación de servicio y calentar agua aprovechando los enchufes de los baños (y de paso ahorrarnos los ridículos precios que suelen ponerle a este bien esencial y que a veces llega hervida).

Tips viajeros: Pava eléctrica

 

Palangana para platos sucios

Históricamente, la palangana o fuentón ha sido utilizado para lavar la ropa. Si bien podría seguir siendo ése su uso cuando viajamos, nosotros le encontramos otra utilidad. En muchos campings donde paramos, las piletas para lavar los platos están muy alejadas del lugar de acampe (hemos tenido casos de más de 200 metros de distancia). Entonces, cuando llega el momento de llevar ollas o muchos platos, terminábamos haciendo malabares para que nada se cayera. Probamos con una palangana y, gracias a que es bajita, ancha y fácil de trasladar, fue un éxito.

Tips viajeros: Palangana

 

Secaplatos de plástico

Sabemos que para muchos este elemento podría ser un lujo innecesario. Sin embargo, encontramos un secaplatos que es bastante pequeño y liviano, y que se ha vuelto fundamental en nuestro viaje. Uno no sabe con qué clima se va a encontrar, menos cuando recorre todo el país, y en aquellos días bien húmedos o cuando los platos que lavamos son demasiados, esta práctica solución nos libera de una tarea. Allí quedan esperando hasta que están completamente secos.

Tips viajeros: Secaplatos

 

Mesita y sillas plegables

Abundan los lugares donde parar para pasar la noche o la tarde, pero no todos cuentan con las mismas facilidades. Una de esas facilidades que suele faltar son bancos y mesas donde sentarse. O hay casos en que, si bien las hay, no están tan mantenidas o fueron invadidos por insectos de todos los tamaños y colores. Entonces, llevar un equipo de mesa y sillas plegables para disponer cuando sea necesario es una invitación ineludible para disfrutar de la vida al aire libre. Primero probamos con aquella opción en la que está todo integrado, pero nos dimos cuenta de que son más cómodas cuando las mesas y las sillas van por separado.

Tips viajeros: Mesa y sillas plegables

 

Linterna para la frente

Quienes van de acampe jamás deberán olvidarse una linterna. Eso ya nos lo enseñaron desde chiquitos. Pero las ideas innovadoras nos han facilitado una adaptación de estas linternas y hoy existen unas que se ajustan en la frente, liberando las manos para llevar cosas o hacer algo (como cocinar o lavar). Hay versiones que funcionan con pilas comunes y otras que son recargables. Nosotros las recomendamos, además, para quienes viajan a zonas “muy bicheras” (desde insectos hasta víboras), como son los parques nacionales o los lugares más tropicales. Caminar hasta el baño o las piletas puede ser un gran desafío si no se ve dónde se pisa.

Tips viajeros: Linterna manos libres

 

Matamoscas

Si seguimos en esas zonas bicheras y cálidas, donde los insectos voladores están a la orden del día, un matamoscas puede hacer la diferencia. Obviamente, no nos olvidamos de un repelente potente, pero el matamoscas es aquel elemento amenazador que no sólo mata, sino que también asusta. Aunque no lo quieran creer, cuando las moscas sobran, damos unos golpes y algunos cadáveres son razón suficiente para que todas desaparezcan por un buen rato.

Tips viajeros: Matamoscas

 

Mantas polar individuales

Seguramente, al momento de viajar evalúen el tema del frío o el calor que los pudiera recibir, por lo que se llevarán la ropa de abrigo adecuada. Sin embargo, muchos destinos son de esos ambiguos en cuanto al clima: un día puede hacer mucho calor y al siguiente llega el frío y no se va por algunas noches. Entonces, la manta polar individual permite ayudarnos con ese frío y, debido a su pequeño tamaño y escaso peso, es fácil de guardarse en cualquier lado.

Ya sea en una cama o en una bolsa de dormir, les recomendamos usar la manta adentro y rodeando los pies. Eso nos resultó más efectiva que poniéndola por encima de todo.

En este caso, teníamos un aguayo, que también sirve de abrigo (especialmente a los 5.000 msnm!!!).

En este caso, teníamos un aguayo, que también sirve de abrigo (especialmente a los 5.000 msnm!!!).

 

Kit de higiene personal

La vida nómade no nos avisa de antemano a dónde nos va a llevar. Por lo que podemos terminar en baños de todos los colores y en todas las condiciones. Entonces, hay que estar preparados para que, ante cualquier necesidad, no nos falte lo básico. Para ello, nos preparamos un pequeño estuche donde guardamos: varios pedazos de papel higiénico, toallitas higiénicas, una bolsa de plástico, fósforos, jabón líquido y una pequeña toalla de mano. El estuche nunca sale de la mochila con la que vamos a todos lados y eso nos ha salvado en muchas oportunidades.

Tips viajeros: Kit de higiene

Esperamos que estos pequeños tips les ayuden con aquellos grandes viajes que anden planeando y puedan incluir estos objetos en su lista antes de salir a la ruta.

 

Y vos… ¿qué objeto sumarías a la lista?

 

¡Abrazos viajeros!

10 Replies to “Pequeños tips para grandes viajes”

  1. Muy bueno chicos! Una cosa es ir con la mochila y otra es ir en auto y más cuando ya somos 4.. así que viene muy bien abrazo a todos y buenas rutas!

    • Es verdad! En nuestro caso, conseguimos un rollo de repasadores. De color celeste. Nos resultó muy práctico sin ocupar tanto espacio y nos rindió los dos años de viaje. Gracias x el aporte. Abrazos viajeros!

  2. A nosotros nos ha resultado llevar los elementos de higiene personal en una mochilita de tela impermeable liviana, esas simples que llevan unas cuerdas para cerrar y para colgar en la espalda: http://www.ecamisetas.com/articulos/gr/mochilas-baratas-619-38.jpg

    No siempre las mesadas de los baños están limpias y no siempre se encuentra dónde colgar cosas. De esta forma no necesitamos apoyar nada cuando nos lavamos (salvo a veces la jabonera) .
    Muy útil cuando vamos al baño, se pone en la espalda ya que por lo general en los baños no hay gancho para colgar.

Dejá un comentario...